En el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones -CEJUPLIV- Gaviotas, un grupo de jóvenes demostró que el futuro está en sus manos. A pesar de encontrarse privados de su libertad, han demostrado desean alcanzar sus metas académicas, como la culminación del bachillerato en emprendimiento; y como parte de este proceso presentaron su seminario.
El grupo se organizó para preparar y presentar el tema de la Prevención de la Violencia en Contextos Escolares, en el que se vio reflejado su compromiso con la transformación personal y la construcción de un futuro pacífico.
“Todos hicimos un buen trabajo, pero es un honor para mí portar una de las banderas, ya que pude destacar un poco más en el año académico. Muchos, al principio miramos esto como un encierro, como estar privado de muchas cosas, pero esto es una ventana de oportunidad”, dijo uno de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal que presentó el seminario y fue abanderado.
Además de culminar sus estudios de bachillerato, algunos de estos jóvenes ya están pensando en continuar su formación académica en la universidad, mostrando que nada es imposible y agradeciendo a la Secretaría de Bienestar Social el trabajo que realiza en su reinserción y el apoyo que dan para que se superen a pesar de las fallas que en su momento cometieron.
Texto y fotografías: Asael Díaz