El gobierno del presidente Bernardo Arévalo realizó el lanzamiento de la Red de Integridad del Organismo Ejecutivo, en el que los titulares de las Oficinas de Probidad de las instituciones asumieron como miembros de esta Red.

En el caso de la Secretaría de Bienestar Social, Fernanda Toledo, encargada de la Oficina, y la Secretaria en funciones, Carmen Gularte, asistieron al acto oficial, en el que se reconoció la importancia de contar con servidores públicos comprometidos con la transparencia, la integridad y la ética.

“La Red es un espacio de diálogo, de propuestas y aprendizajes en el tema de probidad, y tiene como fin promover la cultura de integridad a nivel institucional”, explicó Toledo.   

¿Qué es y qué hace la Oficina de Asuntos de Probidad?

La Secretaría de Bienestar Social cuenta con un Código de Ética, y es en este, en el que se establece la creación de la Oficina de Asuntos de Probidad, con la cual se reafirma el compromiso de fortalecer la institucionalidad; y tiene como función contribuir a garantizar el cumplimiento de las obligaciones éticas y legales de quienes laboran en la SBS.

“En pocas palabras, una de sus funciones principales es la de desarrollar políticas, dar seguimiento para promover el cumplimiento del Código de Ética, y también recibir las denuncias que se hacen en señalamiento de actos de corrupción”, añadió la profesional a cargo de esta oficina.

El Acuerdo DS 156-2024 establece, en el Título IV, la creación de la Oficina de Asuntos de Probidad.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Eduardo Mendoza y Gobierno de Guatemala

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