Una delegación de la iniciativa Somos Ciudad, implementadores de USAID Guatemala, realizó una visita a Casa Intermedia, al Centro Especializado de Reinserción -CER- y al Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa, con el objetivo de conocer de cerca el Modelo de Gestión Juvenil puesto en marcha por la Secretaría de Bienestar Social -SBS- con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés).

La jornada comenzó en Casa Intermedia, donde los visitantes pudieron explorar las distintas áreas y el funcionamiento de la unidad K9. Posteriormente, se trasladaron al CER, donde fueron testigos de los avances en la construcción de las últimas dos etapas del centro, que contará con instalaciones de máxima y mediana seguridad para adolescentes y jóvenes privados de libertad.

La visita culminó en el Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa, donde los representantes de Somos Ciudad conocieron las nuevas áreas de trabajo para los adolescentes, que incluyen huertos, cultivo de tilapia, invernaderos de pascuas y la crianza de gallinas. Además, tuvieron la oportunidad de ingresar a las áreas de internamiento, lo que les permitió observar de cerca las condiciones de vida de los jóvenes.

Carlos Menchú, subsecretario de Reinserción, explicó que la visita tuvo tres objetivos principales. El primero que conocieran los proyectos de inversión y empleabilidad; dos, realizar la verificación de los avances en la construcción del CER y el tercero supervisar los proyectos productivos en los que participan los adolescentes.

“La Casa Intermedia es muy impresionante. Queremos felicitar a la SBS por la certificación que ha logrado. Mantener esos estándares para los jóvenes es algo que les debemos. Estamos muy impresionados y, al mismo tiempo, motivados”, expresó Paul Teepler, director de la iniciativa.

La visita de Somos Ciudad subraya el compromiso entre Gobierno y Sociedad Civil por fortalecer el desarrollo de programas que busquen una reinserción exitosa y el bienestar de los jóvenes en situación de vulnerabilidad tras recuperar su libertad, reafirmando la importancia de trabajar en conjunto para ofrecer más y mejores oportunidades para Guatemala.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Eduardo Mendoza