El Refugio de la Niñez apoyará promoción del programa de Acogimiento Familiar Temporal

0
235

Con el objetivo de generar espacios para la promoción del Departamento del Acogimiento Familiar Temporal -DAFT- y con ello captar a más familias que deseen abrir su corazón a la niñez y adolescencia que lo necesite, la organización El Refugio de la Niñez será un nuevo aliado de la Secretaría de Bienestar Social en dicha materia.

Cristina Quintanilla y Paula García, directora y psicóloga del DAFT, respectivamente se reunieron con profesionales de la entidad mencionada a quienes explicaron en qué consiste el programa, su línea de acción y alcance, bases legales y objetivos primordiales.

Quintanilla y García comentaron que el DAFT se encarga de ubicar a niñas, niños y adolescentes en hogares de acogimiento temporal cuando un juez competente ha decidido separarlos de su familia por la vulneración a sus derechos esenciales, es decir, maltrato o abandono.  Ello con el objetivo primordial de preservar su derecho a vivir en el seno de una familia y evitar que sean enviados a hogares o residencias de abrigo, pues ello puede afectar su desarrollo cognitivo.

Asimismo, se explicó que las familias que pasan a formar parte del programa son evaluadas exhaustivamente para cumplir con los requisitos básicos que son necesarios para hacerse cargo de un menor de edad de forma temporal mientras el juzgado decide si los reintegra con su familia biológica, con una familia ampliada, comunitaria o los declara en adoptabilidad.  También, se aclaró que una familia de acogimiento temporal, no es una familia adoptiva, pues la ley no lo permite.  

El Refugio de la Niñez dará es una organización que apoya con la protección de personas amenazadas y vulneradas en sus derechos, víctimas de violencia en todas sus manifestaciones y cuenta con presencia en distintos puntos del país. De esa, cuenta apoyará en la promoción del DAFT dando a conocer en el programa en aquellos lugares en donde cuenta presencia. Además, referirá a potenciales familias que puedan formar parte del programa.

Dejar respuesta