Como parte de la atención integral que la Secretaría de Bienestar Social -SBS- debe brindar a la niñez y juventud que ingresa en el sistema de protección se encuentran los primeros auxilios psicológicos. Estos deben aplicarse cuando un niño, niña o adolescente presenta una crisis luego de que un juez ha ordenado la separación de su familia y es enviado a una residencia de abrigo.
Es por ello, que personal como cuidadores, niñeras y educadores de las casas protección y abrigo de la SBS fue capacitado por la organización Children’s Emergency Relief International -CERI-, para que estos profesionales cuenten con herramientas que permitan reducir el trauma que la separación puedan causarles a los menores de edad.
“Ofrecemos herramientas básicas a los docentes, cuidadores, niñeras de las residencias de abrigo de la SBS para trabajar con estos jóvenes, principalmente en la atención del primer momento o el primer contacto que se tenga con ellos, tras haber sido institucionalizados y para que éste se realice de una manera en donde los jóvenes puedan controlar sus emociones y aprendan a regularse”, explicó Lily Grossmann de CERI.
Los primeros auxilios psicológicos son todas las atenciones que se ofrecen a las niñas, niños y adolescente para minimizar y reducir la angustia y los posibles traumas a largo y corto plazo, pues cuando son institucionalizados tienen mucho temor, inseguridad, desconfianza e incertidumbre, porque no saben y no conocen el lugar a los que van.
“Por ello, necesitan un personal que los atiende y los reciba muy empáticamente, muy comprensivos, muy compasivos para que realmente puedan en ese primer momento sentir la seguridad y confianza del espacio nuevo en el que están ingresando”.
Así lo explicó Andrea de León de CERI, quien estuvo a cargo de la capacitación, quien agregó: “Si en ese primer ingreso, el niño o niña presenta una crisis, necesitamos siempre mantener contacto visual, así como la escucha activa, para que se sienta comprendido, atendido y pueda expresar sus necesidades. Necesitamos darle su espacio y comprender si este niño o este adolescente no quiere hablar sobre lo que está ocurriendo o lo que le ocurrió”.
Aliados estratégicos
La misión principal de Children’s Emergency Relief International -CERI- es fomentar la no separación familiar; y en Guatemala su mandato específico es la protección de la niñez sobre todo en temas de reunificación.
Para impulsar esta agenda CERI tiene como uno sus componentes el fortalecimiento institucional a los gobiernos a través de brindar esas capacidades técnicas al personal. “Ello implica que trabajamos en diferentes ámbitos, diferentes perspectivas y esto nos vuelve un socio estratégico para colaborar y trabajar muy de la mano con la SBS, a la que consideramos un aliado definitivamente estratégico e indispensable para nuestra misión”, puntualizó Grossmann.