Del 2 de septiembre al 30 de octubre todo el personal de los Centros de Atención Integral -CAI- de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- participarán en el Taller de Fortalecimiento en la Ejecución del Nuevo Modelo de Atención Integral, que está diseñado para actualizar la metodología CAI y las buenas prácticas de manufactura en cocina, con el fin de brindar un servicio de calidad a la primera infancia.

Entre las primeras sedes en recibir este importante proceso formativo está el CAI Jalapa, a donde asistió personal de Cuilapa, Jutiapa y Zacapa.  El taller continuó en el CAI Cobán, a donde se hizo presente personal de Salamá y Guastatoya con lo que las y los colaboradores actualizaron y reforzaron sus conocimientos. 

Según Alejandra Murralles, directora de Primera Infancia de la SBS, “En el ciclo de capacitaciones se incluirá al 100% del personal de SBS, municipal y de Mineduc de los 44 centros a nivel nacional”.

Claudia Ramírez, directora del CAI Cobán, explicó que el taller busca reforzar la importancia del nuevo marco para el cuidado cariñoso y sensible en la niñez. Además, la capacitación pone énfasis en la intervención de oportunidades para el aprendizaje temprano, así como en la implementación de estrategias metodológicas efectivas. 

Ramírez agregó que una parte significativa del taller va dirigido a la formación de las cocineras, enfocándose en cómo cumplir de manera adecuada y oportuna con el componente de nutrición adecuada para las niñas y niños que se atienden a diario en los CAI.

El taller no solo pretende actualizar las metodologías y prácticas, sino también garantizar que todo el personal esté alineado con los estándares de calidad de la SBS, en un esfuerzo por proporcionar una atención integral y de calidad a la niñez que asiste a los CAI en todo el país.

Este esfuerzo es una acción importante para mantener y mejorar la calidad del cuidado en la primera infancia y asegurar que cada uno de los 44 Centros de Atención Integral en el país pueda ofrecer un servicio garantizado y de calidad a las hijas e hijos de madres y padres trabajadores.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Subsecretaría de Preservación

Dejar respuesta