Una llamada, a las 17:50, puso en alerta a los equipos y autoridades de la Secretaría de Bienestar Social. Se trataba del aviso de un motín en desarrollo y, entonces, se activó el Protocolo de Actuación, para resolver el conflicto.

Así comenzó el simulacro que desarrolló el personal de la Subsecretaría de Reinserción, especialmente el grupo de aspirantes de la Sexta Promoción de Vigilantes de Tratamiento Juvenil, para poner en práctica las técnicas de diálogo y contención.

La operación se llevó a cabo en el Centro Juvenil de Detención Provisional -CEJUDEP- Etapa, donde se reportaron problemas en una de las áreas, en la que se encontraban albergados adolescentes relacionados con un grupo antagónico. La situación fue atendida por las directoras de Centros y de Operaciones y Logística para evaluar los hechos y coordinar apoyo de Policía Nacional Civil, Bomberos Voluntarios, Juzgado de Paz y representantes de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos.

Las unidades llegaron al centro, y entonces comenzó la coordinación entre autoridades para retomar el control del centro, dando como prioridad el diálogo y el respeto a los derechos humanos, especialmente, el derecho a la vida.

En esta actividad de práctica, los aspirantes a VTJ entraron con el equipo de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil, y comenzaron el procedimiento, sin embargo, el grupo, que tuvo el papel de adolescentes, tenía a un rehén, que resultó herido. También se identificó que estos tenían armas blancas y un arma de fuego. El diálogo se agotó y entonces fue necesario el uso de la fuerza para ingresar y retomar la calma.

21:40, luego de tres horas con 50 minutos, se declaró el fin del motín, con resultado de una persona herida, un monitor; además de dos adolescentes puestos a disposición de las autoridades, responsables de las lesiones del monitor.

“Les enseñamos las herramientas para dar una respuesta rápida, a negociar hasta agotar el diálogo, y el uso de la fuerza como última instancia, que fue lo que practicamos en el simulacro”, explicó la directora de Operaciones y Logística, Tamy Ayapán, quien agregó que ningún adolescente participó en la actividad.

La simulación también contó con participación de Vigilantes de Tratamiento Juvenil de Casa Intermedia, monitores de Gaviotas, así como de los equipos de la Dirección de Centros y de la Dirección de Operaciones y Logística.

Preparación y prevención son claves

El simulacro se desarrolló como parte del Diplomado en Seguridad y Custodia de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal que forma a la sexta cohorte de aspirantes de Vigilantes de Tratamiento Juvenil -VTJ-, quienes aprendieron a dar respuesta a este tipo de hechos.

“Nos pusimos a prueba lo que nos genera una retroalimentación y ver, como Secretaría de Bienestar Social, en qué debemos mejorar, para evitar estas situaciones, porque todo motín puede ser prevenido, pues hay alertas antes”, comentó Ayapán.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché