El momento en el que una adolescente cumple 15 años es especial y por ello en el Hogar ABI no quisimos que este día pasara desapercibido para Pily, una de los 78 residentes que está bajo abrigo y protección en este centro, desde que tenía 9 años. 

Los preparativos para el festejo empezaron desde muy temprano. Pily estaba muy emocionada. Lo primero que le hicieron fue maquillarla, luego la vistieron con un hermoso vestido en colores corinto y blanco, sin duda parecía una princesa. 

Pily no puede hablar, pero en sus ojos se veía la felicidad y la ilusión de una quinceañera. Sentada en su silla de ruedas fue llevada al salón en donde todos los residentes del ABI la recibieron con aplausos y así empezó a sonar el vals que bailó en brazos de sus chambelanes.

Massiel Vásquez, directora del Hogar ABI, expresó que la mayoría de residentes del centro no cuenta con familia y por ello entre todos los colaboradores tratan de que eventos como este sean especiales, además de que estas acciones forman parte de la restitución de derechos las niñas, niños y adolescentes atendidos en la SBS. 


"Pily es un adolescente que es curiosa, dentro de la clase, ella es una niña muy feliz y también es muy amorosa. Pily realmente logra robarse el corazón no solo de los chicos, sino también de todos, muestra como esa nobleza, esa sinceridad en su corazón, esa transparencia y logra hacer mucho clic con sus fisioterapeutas porque también los chicos la retan a hacer más de lo que ella puede hacer”.

Jessica Ramírez
Educadora Especial

 

Quienes atienden a Pily cuentan que es una adolescente risueña y  a pesar de sus limitaciones de lenguaje sabe comunicarse muy bien con sus compañeros, a quienes hasta le juega bromas. Sin duda su esencia se ha ganado el corazón de todos.

Alejandro Aguilar, Educador Especial ha trabajado con Pily desde hace más de cuatro años, tiempo en el que han creado lazos emocionales fuertes, resaltó que Pily ha progresado significativamente durante el tiempo atendida en el ABI.

 

El Hogar -ABI- es un centro especializado para la atención de niñas, niños, adolescentes y adultos que padecen discapacidad profunda y severa proporcionándoles una atención integral, que incluye medicina, alimentación, terapias y educación, entre otras.

Sin duda, este día no se borrará de la mente de Pily, quien al final de la celebración quedó rendida, pero con una sonrisa dibujada de oreja a oreja. Felices 15 años Pily.

 

Texto: Asael Díaz
Fotografías: Eduardo Mendoza