Durante dos días, distintos profesionales de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- recibieron el curso “Equidad y Derechos Humanos para las Personas con VIH y Población LGBTIQ+ para la reducción del Estigma y la Discriminación”.

Durante este curso, que fue impartido por personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se trataron diversos temas y se expusieron casos reales, los que servirán para fortalecer la manera en que se atiende a la niñez y adolescencia guatemalteca a nivel nacional.

“Fueron dos días de capacitación para sensibilizar al personal de la SBS sobre el tema del VIH y personas de la diversidad sexual. Se busca reducir el estigma y discriminación, informar a las personas y terminar esos mitos que se tienen con esos temas para fortalecer la perspectiva de atención a las  personas en cuanto a derechos humanos de este sector de la población”

Henry España

Defensor de la Defensoría de las

Personas de la Diversidad Sexual

de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Los expositores dieron a conocer diversos casos de discriminación y violencia, sanciones y tipos de denuncia, con el fin de que el personal de la SBS esté orientado a dar una atención a la diversidad de población que requiera los servicios de la institución.

"Es fundamental porque dentro de los abordajes de casos nosotros les brindamos atención a los adolescentes. Algunos pertenecen a la comunidad LGBT y en algún momento han sido discriminados por el sistema de justicia o no han recibido la atención correcta. Con este conocimiento se nos brindan herramientas para poder orientar no solo a los equipos para que presten una atención con un enfoque de género, sino también para guíar a las madres y padres de familia sobre prácticas asertivas de cuidado".
Antoni Arana
Asesor de la Dirección
Departamental de la SBS

El personal de la Secretaría de Bienestar Social se está capacitando constantemente para dar una atención cada vez más personalizada y fortalecida.

 

 

 

Texto y fotografías: Asael Díaz