Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, encabezadas por el secretario Marvin Rabanales, sostuvieron una reunión, junto a sus direcciones sustantivas y el equipo de asesores, en la que se analizaron diversas propuestas destinadas a simplificar y mejorar los procedimientos internos.
Durante la reunión abordaron aspectos clave para optimizar la gestión del recurso humano, agilizar la requisición de compras, acelerar el procedimiento de recepción de donaciones de organismos de cooperación y, fundamentalmente, se trabajó en el borrador del Reglamento Orgánico Interno de la SBS, el cual se espera sea aprobado por el presidente Bernardo Arévalo, en diciembre. Previo a ello, se presentarán los resultados de la revisión detallada de cada artículo de dicho Reglamento con el objetivo de avanzar en su aprobación en una próxima junta.
El secretario Rabanales indicó que, comprometidos con la modernización de la institución, se identificaron áreas de oportunidad para fortalecer áreas como Informática, Acceso a la Información Pública y mejorar la gestión administrativa. Además, destacó la importancia de reducir la brecha entre las sedes y programas que están fuera de la sede central para agilizar los procesos internos.
Los esfuerzos de la Secretaría apuntan a establecer un ambiente de trabajo ordenado, en el que el personal se sienta valorado y motivado, con oportunidades claras de desarrollo profesional. El funcionario reconoció la necesidad de corregir desajustes como la falta de claridad en la clasificación de puestos, préstamos de plazas, discrepancias entre puestos nominales y funcionales, así como salarios bajos.
El funcionario informó que está a la espera del informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-, que apoyó para realizar un censo de la plantilla laboral de la SBS, que ronda los 2 mil trabajadores. Esta medición permitirá precisar la cantidad exacta de colaboradores y sentará las bases para adecuar la estructura organizativa en concordancia con las metas de la institución y las exigencias de los organismos de control.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché