En la Subsecretaría de Reinserción son las monitoras, monitores y Vigilantes de Tratamiento Juvenil -VTJ- quienes se encargan del cuidado directo de las y los adolescentes que se encuentran en los Centros Juveniles de Privación de Libertad, y fueron estos grupos los que participaron en los talleres de Desarrollo de Competencias.
En total, 420 personas fueron parte de las jornadas de capacitación que se centraron en el autocuidado, autodisciplina y en el manejo inteligente del tiempo; además de las técnicas para mejorar y propiciar el trabajo en equipo.
“Como parte de los talleres también queremos dar reconocimiento a las tareas que día a día desempeñan estas personas en el cuidado de adolescentes en conflicto con la Ley Penal; a veces no se percibe, pero estas son fundamentales”, apuntó el subsecretario de Reinserción, Carlos Menchú.
El proceso de capacitación se brindó al personal del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones -CEJUPLIV- Gaviotas; Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres -CEJUPLIM- Gorriones; así como el Centro Especializado de Reinserción -CER1-, el Centro Juvenil de Detención Provisional –CEJUDEP- Etapa; y Casa Intermedia, con el que cerró el ciclo de formación.
“Todos y cada uno de ustedes son una parte importante de las herramientas que funcionan para asegurar la reinserción de las y los adolescentes; los necesitamos y sin ustedes no seríamos la Subsecretaría que somos hoy en día”, reflexionó Eduardo Samayoa, uno de los capacitadores.
La VTJ, con indicativo Costa Rica, comentó que para ella y sus compañeros este tipo de actividades les hacen sentirse incluidos en todos los procesos de formación, además de participar en un espacio para el diálogo y la recreación.
“Salimos de la rutina del trabajo, despejamos la mente, pero especialmente aprendemos a cuidar de nosotros mismos, de la importancia que tenemos como personas y como trabajadores”, expresó.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché