Con el objetivo de brindar más herramientas a los profesionales que atienden a las niñas, niños y adolescentes retornados no acompañados, personal del albergue Casa Nuestras Raíces de Quetzaltenango y de las Sedes Departamentales de la #SBS fueron capacitados en el tema “Primeros Auxilios Psicológicos” por expertos de Children Emergency Relief International. 

“El objetivo del taller es darle a los profesionales más herramientas y estrategias para que puedan brindar una mejor atención a los niños migrantes retornados”, explicó Andrea Barillas, Program Manage de CERI, quien explicó que dentro del contenido que se brindará es cómo conocer y abordar el estrés, las crisis y cómo funciona el cerebro en estas situaciones.

Los primeros auxilios psicológicos son importantes para hacer un abordaje adecuado cuando se debe atender a niños o adolescentes que han vivido alguna situación traumática. “Estamos priorizando a los equipos multidisciplinarios para la atención a los niños, niñas de adolescentes, migrantes, retornados en el tema de la atención en crisis pues muchos de ellos vienen vulnerados, después de haber sufrido algún trauma o alguna situación crítica en el retorno”, afirmó por su parte Lily Grossmann, Directora Nacional de CERI. 

Grossman también dijo que la Secretaría de Bienestar Social es un aliado importante para garantizar los derechos humanos de las niñas y adolescentes por lo que espera seguir estrechando los lazos de cooperación como un socio estratégico.