En un esfuerzo conjunto por fortalecer la atención integral para la niñez migrante no acompañada retornada, la Secretaría de Bienestar Social -SBS- y la organización Children’s Emergency Relief International -CERI- formalizaron una alianza estratégica con la firma de un convenio.
El acuerdo tiene como objetivo principal implementar un plan piloto en el departamento de Chimaltenango, enfocado en la reintegración familiar y social asistida de niños, niñas y adolescentes migrantes; además de establecer alianzas estratégicas para fortalecer a los equipos técnicos y multidisciplinarios de la Dirección Departamental local y de Sedes Departamentales de la SBS.
“Es un honor estar aquí y cumplir un sueño que traemos desde hace varios años y servir a la niñez guatemalteca en conjunto con la SBS. Muchas gracias por la confianza, vamos a estar al servicio en todo lo que podamos apoyar”, expresó Lily Gossemann, directora de CERI, quien fue acompañada por Ian Forber-Pratta, director ejecutivo de dicha organización.
María José Ortiz, Subsecretaria de Protección de la SBS, destacó la importancia de esta colaboración: “Estamos muy agradecidos por todo el trabajo que CERI realiza con nosotros, tanto en capacitación como en buenas prácticas. Estoy segura de que este trabajo en conjunto será en beneficio de la niñez y adolescencia a la que servimos. Será una gran oportunidad para reparar las condiciones tanto de la niñez que está en situaciones de movilidad humana, como de la niñez vulnerable que es protegida por la SBS”.
El plan piloto se enfocará en mejorar la atención ambulatoria de esta población, asegurando la reintegración a su entorno familiar y comunitario tras experiencias migratorias difíciles. Este esfuerzo conjunto representa un avance positivo hacia la mejora en la atención de la niñez y adolescencia guatemalteca en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, Marvin Rabanales, secretario de Bienestar Social, resaltó el compromiso continuo de ambas entidades: “Sabemos del compromiso histórico que han tenido y de cómo esta Secretaría ha sido beneficiada con su trabajo. Estamos agradecidos y contentos de estrechar lazos”.
Ambas organizaciones se comprometen así a trabajar de la mano para implementar estrategias efectivas que garanticen una atención digna y efectiva para los niños, niñas y adolescentes retornados a Guatemala.
Texto Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché