La Primera Infancia, así como la necesidad de fortalecer los sistemas de cuidado en la región latinoamericana, fueron temas puntuales del Diálogo Regional de Política Sobre Sistemas Integrales de Cuidados, un evento en el que participó el Secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales. 

Durante dos días, líderes y expertos en la materia se reunieron en La Antigua Guatemala para discutir los aspectos que conlleva la mejora del cuidado de niñez y adolescencia, y las acciones que los países realizan. 

Además del Secretario Rabanales, también estuvieron presentes la Doctora Lucrecia Peinado, Primera Dama de la Nación; Abelardo Pinto Moscoso, Ministro de Desarrollo Social; y Zulma Calderón, Secretaria de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente. El encuentro también reunió a altos funcionarios enfocados en género y atención a personas con discapacidad.

Durante el diálogo, se discutieron los pilares fundamentales de los Sistemas Integrales de gobernanza, abordando temas importantes como la expansión de servicios de cuidado infantil, los desafíos persistentes en la atención a personas con discapacidad y adultos mayores, y la necesidad urgente de regulaciones para garantizar la calidad de los servicios y las condiciones laborales de los proveedores de cuidado.

Otro punto central fue la mejora en la formación de quienes brindan cuidados, especialmente mujeres que constituyen el 95% de la fuerza laboral remunerada en este sector. También se destacó la importancia de las encuestas de uso del tiempo para medir el valor económico del trabajo de cuidado no remunerado, así como la promoción de una cultura de corresponsabilidad social en el cuidado, involucrando a familias y comunidades.

El objetivo de este evento regional fue recalcar el compromiso compartido de fortalecer los sistemas de cuidado, proporcionando un espacio crucial para el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones innovadoras.

De acuerdo a ONU Mujeres, los sistemas integrales de cuidados son un conjunto de políticas encaminadas a concretar una nueva organización social orientada a cuidar, asistir y apoyar a las personas que así lo requieren.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Eduardo Mendoza