Entre los más vulnerables a sufrir los efectos negativos de las altas temperaturas registradas en el país están los bebés, niñas, niños y adolescentes. Por ello, la Secretaría de Bienestar Social te cuenta qué problemas de salud se pueden presentar y cómo evitarlos.
Aunque no lo creas, el calor puede ocasionar síntomas que pueden tornarse graves si no se actúa a tiempo, esto debido a que la temperatura del cuerpo puede elevarse a niveles peligrosos cuando la sudoración no es suficiente para regularla.
Toma en cuenta que las niñas y niños de 1 a 5 años son de la población con mayor riesgo a presentar algún síntoma por el exceso del calor, así como las niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas o aquellos que presenten fiebre por otro motivo.
Una de las afecciones que se puede presentar es el agotamiento por calor y si no se actúa a tiempo puede convertirse en un golpe de calor, por lo que siempre hay que estar atentos a los siguientes síntomas:
En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
Es normal que aparezca la sed, pero cuando es intensa y se presenta con sequedad en la boca es un signo de alerta.
Así que si vives en regiones en donde las temperaturas se han elevado al máximo es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones para poder prevenir que los más pequeños de casa sufran agotamiento por calor o que este pueda convertirse en algo más serio como un golpe de calor:
En caso de que tu hijas o hijas presenten síntomas de agotamiento puedes darle pecho con más frecuencia, llevarlo a un lugar fresco y ventilado, quitarle la ropa, bañarlo y si los síntomas persisten llevarlo al centro de salud, si el cuadro es muy grave llama a los bomberos.
Texto: Carolina Hernández