Luego de que 29 adolescentes fueran atendidas por síntomas de enfermedad estomacal, en el hospital San Juan de Dios, regresaron a casa, en la residencia Zafiro II, donde permanecen estables y mejorando.
Las encargadas de la residencia informaron que además de las jóvenes trasladadas al hospital, otro grupo de 23 adolescentes de la misma residencia también fueron llevadas a revisión durante la noche del miércoles, 15 de mayo.
También llegó a la residencia un grupo de médicos para atender a las adolescentes que se quedaron, que, aunque estaban asintomáticas, también fueron examinadas de forma preventiva.
“En total, las 73 adolescentes, así como dos educadoras, recibieron asistencia médica tanto paliativa como preventiva. Quienes lo necesitaron recibieron suero y ya están tomando el tratamiento correspondiente”, informó Astrid Albizú, administradora del hogar.
Para dar seguimiento a la búsqueda del foco de contaminación que pudo causar los síntomas, dos equipos, uno de Epidemiología del Ministerio de Salud y Asistencia Pública Social, y otro del Centro de Salud, se presentaron a la residencia a hacer revisiones.
“Continuamos en la atención posterior en control institucional, también estamos recibiendo apoyo del Consejo Nacional de Adopciones -CNA-, cuyos representantes acudieron al hogar para hacer una supervisión”, añadió Albizú.
¿A quiénes atendemos en Zafiro II?
Zafiro II es una de las residencias que forman parte del Departamento de Protección Especial Contra el Maltrato en Todas sus Formas, que a la vez es parte de la Dirección de Protección Especial Residencial "Hogar Seguro Virgen de La Asunción". En este se resguarda, cuida y protege a adolescentes mujeres de 13 a 17 años, cuyos derechos han sido vulnerados y con quienes se trabajan programas para restituir sus derechos y dignidad.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Asael Díaz