Al menos 50 personas se convirtieron en los replicadores del programa Educando en Familia en Quetzaltenango, un programa de la Secretaría de Bienestar Social que pretende mejorar las competencias de los padres y madres, y que tengan una convivencia familiar armónica.

El taller se realizó con participantes de las municipalidades del departamento, así como de personal de los hogares de Protección de la SBS, quienes también compartirán los conocimientos con los padres de las niñas, niños y adolescentes que están bajo resguardo y protección de la Secretaría.

“Nosotros participamos en representación de la Oficina Municipal para Personas con Discapacidad de San Juan Ostuncalco, y nos interesa mucho compartir esta información con los padres de los niños que atendemos para que fortalezcan su relación”, comentó María Azucena García.

Al contar con más personas que comparten los talleres, se desconcentra la atención y también se logra extender los servicios que presta el programa que forma parte de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, indicó Ranferí Porres, formador del departamento Educando en Familia.

Durante la capacitación, se les entregaron los manuales, guías y hojas de trabajo para que cada uno pueda desarrollar los talleres del programa, en cada una de las comunidades, municipios en los que atienden a las familias.

“El propósito de fortalecer a los facilitadores y también de acreditarlos, es que por medio de ellos logremos formar padres y madres que tengan una nueva metodología y herramientas para educar a sus hijos de forma asertiva”, agregó Yajaira Pérez, formadora del programa.

Los talleres para los facilitadores continuarán en las próximas semanas en Zacapa y Chiquimula, donde también participarán invitados de las municipalidades para compartir el mensaje de la crianza asertiva y con amor.

Texto y fotografías: Cecilia García