Las y los adolescentes en proceso de reinserción participaron en un bazar en el que  mostraron y comercializaron los productos y artículos que han aprendido a elaborar en los diferentes talleres técnicos a los que tienen acceso.

Se trata del primer Bazar por la Resiliencia, una iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rafael Landívar, como parte de las actividades de responsabilidad social que realizan periódicamente.

El decano de la facultad, Rolando Escobar, explicó que al hablar de resiliencia se piensa en las personas que han tenido que adaptarse a situaciones complicadas y problemáticas, y cómo se encaminan a un cambio.

“Es precisamente por el trabajo que la SBS hace en la reinserción de jóvenes que se les extendió la invitación a este bazar en el que también participaron otras instituciones que trabajan con víctimas de situaciones difíciles”, explicó el docente.

En el stand de la Secretaría de Bienestar Social estuvieron presentes adolescentes de los Centros Juveniles de Privación de Libertad, así como otros que cuentan con una medida no privativa de libertad, y también jóvenes en libertad que reciben asistencia de la SBS.

Pan, antojitos típicos, dulces, artesanías, manualidades e incluso pinturas fueron algunos de los artículos que las y los adolescentes elaboran en los talleres técnico-laborales que reciben tanto en los centros como en el Centro de Capacitación y Formación Integral -CCFI-.

“Creo que hay un estigma muy grande respecto a las personas privadas de libertad. Todos somos iguales. Tal vez no todos tuvimos las mismas oportunidades, por eso quienes somos afortunados debemos darnos cuenta de que las personas trabajan y luchan para salir adelante, y merecen el mismo respeto”, expresó Rubenia Bolaños, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché