Dulce, Santiago y María José  fueron los encargados de guiar el recorrido que hizo la subsecretaria de Preservación, Carmen Gularte en las instalaciones del Centro de Capacitación Ocupacional -CCO- ubicado en zona 5.

La funcionaria pudo conocer las áreas de carpintería, cocina, vida práctica, conserjería, educación especial, entre otras. Sin embargo, lo más valioso fue poder escuchar a las instructoras y compartir con las y los alumnos.   

El CCO es un centro en donde se atiende a adolescentes de 14 a 18 años con discapacidad intelectual leve y moderada a quienes se les proporcionan herramientas de aprendizaje práctico para que se puedan integrar a la sociedad en el área laboral y productiva. 

Además de los talleres prácticos, los 63 alumnos inscritos en este 2024, también reciben educación especial en lectoescritura, matemáticas, así como conocimiento del medio social y natural. Sumado a la terapia ocupacional, de lenguaje y psicología, trabajo social. 

También asesoría en pre y práctica laboral, deportes, alimentación nutritiva y balanceada y los padres reciben orientación con el programa Educando en Familia.

“Estamos muy contentos de poder visitar un programa de tan nobles objetivo, quisiéramos como Secretaría de Bienestar Social proyectarnos en toda la República y brindar el servicio de fortalecimiento de habilidades y capacidades a jóvenes con discapacidad leve y moderada para que trabajen su plan de vida para que puedan integrarse a la sociedad”
Juan Nadie
Diseñador

La subsecretaria de Preservación indicó que tienen previsto ampliar los servicios del CCO a nivel departamental, por lo que trabajarán para que al finalizar los cuatro años de Gobierno existan dos sedes más, así extender la cobertura y llegar a más adolescentes que lo necesitan.  

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché