Desde Alta Verapaz, El Progreso, San Marcos y otros puntos del país, llegaron las y los directores de los Centros de Atención Integral -CAI- para participar en la primera reunión de fortalecimiento, con el equipo de la Subsecretaría de Preservación.
La cita que congregó no solo a representantes de los CAI, también incluyó a más personal de las direcciones de Primera Infancia y Discapacidad, para conocer los lineamientos de trabajo que servirán para la optimización de recursos y la mejora de los servicios, pero especialmente para el intercambio de experiencias.
“El trabajo que hacemos desde nuestra subsecretaría tiene como fin que al fortalecer a las niñas, niños, adolescentes y sus familias, seamos una parte importante de la prevención de la vulneración de sus derechos”, expresó la subsecretaria Carmen Gularte.
“Este acercamiento con el equipo de la subsecretaría nos alimenta para ver con más amplitud la atención de la niñez y adolescencia, y fortalece nuestra intervención en las familias y la comunidad”.
Arturo Méndez, director de CAI Concepción Tutuapa, San Marcos.
Además de abordar lineamientos administrativos y resolver dudas respecto a estos, también se hizo énfasis en la importancia que los centros tienen para fortalecer no solo a la niñez y adolescencia, sino también a las familias y las comunidades donde estos tienen intervención.
“Abrir estos espacios de capacitación es muy importante para todos los directores de centros, pues nos empodera de muchas temáticas que manejamos diariamente. El acercamiento con las autoridades nos permite comunicación directa, trabajar en una misma línea, unificar esfuerzos y cooperar para que los objetivos sean alcanzados con éxito”, manifestó la directora del CAI Cobán, Claudia Ramírez.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché