En los Centros de Atención Integral -CAI-, todos los equipos se prepararon para recibir a las niñas y niños inscritos para este 2024 y entre las acciones que llevaron a cabo están las fumigaciones de las instalaciones de los 44 Centros a nivel nacional.

Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia de la Secretaría de Bienestar Social, indicó que las fumigaciones fueron coordinadas con los Centros de Salud y el Departamento de Malaria del Ministerio de Salud.

“Estas acciones garantizan una atención integral a las niñas y niños inscritos en los CAI dentro del marco del cuidado y seguridad para evitar la propagación de zancudos y otras plagas”, indicó Calderón. 

Además, se realizaron labores de limpieza en los tinacos que abastecen de agua potable las instalaciones de los CAI y la limpieza de las coladeras. En algunas localidades estos trabajos se realizaron con el apoyo del Ejército de Guatemala. 

Niñas y niños fueron inscritos en los Centros de Atención Integral a nivel nacional en este 2024
0

Con respecto a la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la región de suroccidente y Escuintla, la SBS, tomando en cuenta que las niñas y niños de la primera infancia son uno de los grupos más vulnerables ante el síndrome de Guillain Barré, decidió postergar el inicio del ciclo escolar en los Centros de Atención Integral -CAI- de Mazatenango y Escuintla.

Sumado a esta medida y en función de su compromiso por proteger y preservar la integridad de las niñas y niños ante la alerta epidemiológica que se presenta en varios departamentos, la Secretaría de Bienestar Social deja a discreción de padres, madres y encargados el presentar a sus niñas y niños a los distintos CAI del país cuando lo consideren oportuno.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Subsecretaría de Preservación