“En 2019 se inaugura Casa Intermedia, un centro de privación de libertad juvenil, el cual ha dado resultados luego de la puesta en marcha de un nuevo modelo de Gestión Juvenil para jóvenes y adolescentes en proceso de reinserción en Guatemala. Los residentes que han salido de Casa Intermedia se han convertido en hombres que emprenden negocios o contribuyen con sus habilidades a empresas. Todo esto se traduce en un mejor país para los guatemaltecos”, dice Carlos Francisco Molina, Secretario de Bienestar Social y promotor del modelo.
Y es que fue hace casi cinco años cuando un nuevo Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones comenzó a funcionar bajo el mandato de la Secretaría de Bienestar Social. Este tuvo, desde el primer día, el objetivo de recibir a adolescentes en proceso de reinserción y resocialización que tuvieran un buen comportamiento y estuvieran en la recta final de su sanción.
Las reglas de Casa Intermedia estuvieron definidas desde el primer día por el Modelo de Gestión Juvenil, un modelo que recién se estrenaba y que basa cada actividad diaria en el respeto hacia los Derechos Humanos, la dignidad de la persona y la capacitación de los adolescentes para que estos adquieran conocimientos y habilidades para enfrentar de mejor manera su futuro.
Un antes y un después para la Reinserción juvenil
“Antes del 2017 encontramos a la Secretaría de Bienestar Social hundida en un hoyo del que parecía que no podía salir. Veníamos de motines, muertes en los Centros Juveniles de Privación de Libertad y Hogares de Protección. Es ahí cuando se toma la decisión de hacer un verdadero cambio, de comprometerse con las familias y adolescentes dentro de los centros juveniles que necesitaban una segunda oportunidad”, comenta Molina, quien previo a ser el Secretario de Bienestar Social, fue Subsecretario de Reinserción.
“A partir de 2017 inicia el camino para crear un nuevo Modelo de Gestión Juvenil, el que tenemos en Guatemala y es ejemplo para toda la región y el mundo”, puntualiza.
Este nuevo modelo permitió perfilar a Casa Intermedia como un centro referente en la región y demostró que el cumplir eficientemente con protocolos y estatutos valía la pena, pues esto se tradujo en cero motines durante los últimos cuatro años, lo que a su vez ha permitido a la SBS avanzar con todos sus programas enfocados en la niñez y adolescencia. “Ha sido un esfuerzo que se traduce en calma. Hemos contribuido con la paz y seguridad de Guatemala y países vecinos”, dice el Secretario de Bienestar Social.
Una acreditación que cambia vidas
“ACA (Asociación Americana de Correccionales, por sus siglas en inglés) es la organización que otorga la acreditación. Ellos verificaron que cumpliéramos con 131 estándares internacionales que mejoran la vida y la reinserción dentro de los Centros Juveniles de Privación de Libertad”, comenta Molina.
La acreditación final se obtuvo luego que un grupo de delegados de la Familia SBS presentara su defensa ante cuatro delegados de ACA en Washington DC, Estados Unidos y para esto se contó con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), quienes han apoyado a la Familia SBS en la implementación del Modelo de Gestión Juvenil y el remozamiento de los Centros Juveniles de Privación de Libertad, así como el funcionamiento de Casa Intermedia.
Para decir “¡Misión cumplida!”, en septiembre de 2023 la Familia SBS tuvo una auditoría en Casa Intermedia, dónde obtuvo una calificación de cien puntos, lo que le permitió buscar la acreditación final en Washington DC.
El cumplimiento de los 131 estándares a nivel internacional le permite a Casa Intermedia ser un ejemplo para los centros juveniles a nivel mundial y un modelo a seguir en la región.
El equipo técnico llevó consigo la documentación necesaria para probar todo lo que se ha hecho, desde programas, protocolos, pasando por reglamentos y también estatutos para ganar con cien puntos la acreditación.
El futuro de la reinserción juvenil
“Estos adolescentes que se reinsertan dejan de llegar a los centros de privación de libertad de adultos y, por lo tanto, los recursos que tenemos en el Estado pueden ser invertidos de una mejor manera con base en las necesidades de los guatemaltecos”, comentó el titular de la Secretaría Bienestar Social, quien enfatiza que una reinserción digna es de beneficio para toda la sociedad.
“Seguimos con más fuerza para avanzar en la acreditación de todos los Centros de Privación de Libertad de menores en Guatemala, para poder tener el primer modelo juvenil de la región acreditado por completo”, finaliza.
Al proceso de Casa Intermedia se suma el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones -Cejupliv- II Anexo, que en 2023 inicio con las gestiones para conseguir la acreditación ACA y que espera la visita de los auditores de esta asociación en el transcurso del presente año.
Texto y fotografías: José Dávila