Es tiempo de inscripciones y estas también se llevan a cabo en los Centros de Formación Quédate que funcionan en tres municipios donde el riesgo de migración irregular es constante. Por medio de estos centro se construyen oportunidades para evitar que las y los adolescentes emprendan un viaje peligroso.

Malacatancito, Huehuetenango; Joyabaj, Quiché y Santa María Visitación, Sololá; son los tres lugares donde funcionan estos programas de la Secretaría de Bienestar Social, cuyo enfoque es motivar a las y los adolescentes a no migrar irregularmente, brindándoles formación académica y también capacitación técnica.

Durante el 2023, los tres centros atendieron a 1,289 adolescentes; sin embargo, la atención no solo se centra en la educación formal, sino también en procesos de capacitación técnica por medio de cursos de panadería, computación, uñas, mecánica, y otros según la demanda e intereses en los municipios.

Requisitos para las inscripciones en los centros Quédate

¿Qué ofrecen los centros Quédate?

En cada uno de los centros, los estudiantes pueden cursar primaria, básico y Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Productividad y Emprendimiento, por medio de modalidades flexibles, acelerada y a distancia.

Pedro Miranda, encargado del centro Quédate en Joyabaj, comentó que los estudiantes cursan tanto el nivel primario y básico en dos etapas que se cubren y dos años, al igual que el bachillerato.

“Para entrar el nivel de primaria deben tener 13 años cumplidos; mientras que en básico es con 15 años; y bachillerato con 17”, explicó.

Tanto en el programa de Joyabaj, como el de Malacatancito y Santa María Visitación, continúan abiertas las inscripciones tanto para la formación académica como para los cursos de capacitación técnica.

Comunícate a las sedes de los Centros de Formación Quédate para tener más información sobre los programas educativos

Quédate
Santa María Visitación, Sololá

55166603

Quédate
Joyabaj, Quiché


57648202

Quédate
Malacatancito, Huehuetenango

47353288

Texto: Cecilia García
Fotografías: Centros de Formación Quédate