Emily vino a Guatemala cuando tenía 9 años y desde que tiene memoria siempre le han gustado mucho los niños, tras varios voluntariados conoció Puertas del Destino un hogar de protección y abrigo en donde se quedó trabajando. Cuatro años después se pudo profesionalizar en el cuidado de niñas y niños de 0 a 4 años con el Diplomado de Niñeras impartido por la Secretaría de Bienestar Social.
Ella fue una de las 53 nuevas niñeras certificadas que concluyeron el tercer Diplomado de 2023 que el Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario -DRCCID- llevó a cabo con el apoyo del Consejo Nacional de Adopciones -CNA-, que convocó a personal de hogares de protección privados de Chimaltenango, Sacatepéquez y Zacapa con el fin de capacitar y especializarlo en el cuidado de la primera infancia.
Mayra Mendez, directora del DRCCID, expresó que fue todo un reto aceptar el trabajo en conjunto porque sabía que este grupo trabaja con niñez vulnerada y que por ello debieron conformar una una agenda de trabajo aún más especializada. Sin embargo se concluyó con éxito.
Mendez informó que este diplomado lo iniciaron más de 70 personas, pero lo finalizaron 53 graduandas, que debieron atravesar distintos retos, entre ellos de ubicación geográfica, pues para algunas fue complicado tener que movilizarse debido a lo recóndito de sus lugares de origen, pero una las cosas que siempre las caracterizó fue la disposición y buena actitud para aprender.
El director general del CNA, Antonio Campos, indicó que el trabajo interinstitucional es una forma en que el Estado da respuesta a necesidades puntuales y que sirve no solo para mejorar la atención a la niñez sino que para profesionalizar al personal.
Con esta promoción ya suman 150 niñeras certificadas durante 2023. Este año cerrará con la cuarta graduación a mediados de diciembre con lo que la cifra llegará casi a las 200 personas especializadas en el cuidado de niñas y niños de 0 a 4 años.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché