“Aprendí que la oportunidad es ahora”, “que se pueden vencer los problemas más difíciles”, “que no tengo que rendirme”, fueron algunas frases que adolescentes bajo protección de la Familia SBS usaron para referirse a los momentos que vivieron durante el campamento en el que participaron.
Más de 200 adolescentes despertaron y emprendieron de madrugada el viaje hacia la Escuela Politécnica de Guatemala, donde se desarrolló el campamento “Persevera, resiste, tú puedes lograrlo”.
La jornada comenzó con los actos protocolarios con presencia de los cadetes y continuó con la demostración de habilidades de la unidad canina, así como un mensaje especial del medallista olímpico Érick Bernabé Barrondo.
Mientras el atleta daba detalles del relato de sus orígenes, los ojos y oídos de cada una de las y los adolescentes estaban atentos. Algunos se sintieron identificados y vieron un ejemplo de superación personal.
Después de la charla y de escuchar a la orquesta de la Asociación Ri Nab’ey Qach’abal “Nuestra Lengua Materna”, de San Juan Sacatepéquez, llegó la hora del deporte con las competencias de futbol, baloncesto y voleibol.
El día transcurrió con múltiples enseñanzas, no solo del quehacer de la Escuela Politécnica, sino de cómo superar obstáculos, tener esperanza ante las dificultades y recordar el alto valor de cada persona.
Texto: Cecilia García
Fotografías: José Dávila