Como parte del apoyo económico para familias de escasos recursos, la Subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, entregó 2,634 subsidios familiares en el trascurso de 2018.
La coordinación del aporte está a cargo del Departamento de Subsidios Familiares, con el objetivo de que el subsidio económico apoye a Niñas, Niños y Adolescentes con discapacidad física, sensorial, intelectual y múltiple, durante 4 años, o hasta que el adolescente cumpla la mayoría de edad.
El subsidio familiar consta de un aporte económico de Q500 mensuales, con la finalidad de que la familia del beneficiario pueda ofrecerle una mejorar calidad de vida, pagando sus terapias, medicinas, ropa y comida.
Las entregas se han realizado en todo el país durante el 2018 y se respaldan de estudios psicosociales que han podido determinan a que familia debe ser orientada la ayuda.
Los requisitos para poder optar a ser beneficiarios son: Llenar solicitud formal del interesado (a); Certificado de nacimiento original; fotocopia legible del Documento de Identificación Personal -DPI- del Padre / madre o encargado del menor; recibo por servicios básicos sea agua potable, energía eléctrica o constancia de residencia; certificado médico original y la descripción de la discapacidad; fotocopia de la tarjeta de ahorro aperturada en el Banco de Desarrollo Rural -BANRURAL-.
De igual manera adjuntar dos cartas de recomendación en original, que deben incluir nombre, dirección y teléfono de la persona que extiende dicha carta, esto para confirmar el expediente que será evaluado por una junta técnica, conformada por la Subsecretaria de Preservación Dania Franco, un abogado, un médico y una trabajadora Social, que analizan y determinan si se cumplen los requisitos.