En junio un grupo de adolescentes atendidos en la sede de Medidas Socioeducativas de Escuintla inició el diplomado “Fomentando una Educación Sexual Sana”. Ahora, cuatro meses después, recibieron su último taller.
En la última clase las y los adolescentes hablaron sobre agresión sexual y violación con agravación de la pena, esto de acuerdo al Código Penal. La sesió fue impartida por personal de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV-.
El objetivo del diplomado fue que las y los adolescentes adquirieran conocimientos para reestructurar su educación sexual, por lo que constó de seis módulos en los que tocaron distintos temas orientados a los roles de género, igualdad, autonomía corporal, vida familiar y relaciones, así como el abuso y la violencia sexual.
En las Sedes de Medidas Socioeducativas se atienden a jóvenes en conflicto con la Ley penal, a quienes los tribunales han otorgado una medida sustitutiva para no privarlos de su libertad, cuyos casos son seguidos de cerca por los equipos multidisciplinarios.
A estos jóvenes se les brinda asistencia psicológica, emocional, así como distintas oportunidades de aprendizaje educativo y vocacional, con el fin de que tengan un proceso que les permita una reinserción exitosa a la sociedad.
Texto: Carolina Hernández
Fotos: Subsecretaría de Reinserción