Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo humano tiene sus cimientos en la primera infancia, tema que ocupa uno de los ejes de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- por medio de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario; y su programa de Centros de Atención Integral -CAI-, que se enfoca en el cuidado y educación de niñas y niños de 8 meses a 6 años.
Según Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia de la Familia SBS, esta etapa es de suma importancia para todos por igual, pues es el periodo en que la persona misma es quien descubre el mundo al cual pertenece y en el que se desarrollará durante su vida; y si de niñas hablamos, esta fase representa la oportunidad de generar estructuras mentales y bases afectivas sólidas indispensable para interactuar con su mundo futuro.
Es por ello, que en este Día Internacional de la Niña, la Familia SBS resalta la importancia de estimular oportunamente el desarrollo mental y emocional de las niñas desde la primera infancia para propiciar un impacto positivo en su autonomía infantil, fortalecer vínculos afectivos positivos y estimular la empatía.
Calderón explica que dentro de la Metodología CAI se busca que las niñas y niños disfruten la educación a través del juego, esto les permite libertad, creatividad y les abre las puertas a juegos de roles en donde no existen los límites sociales comunes para las niñas, sino se estimula confianza en los aspectos en los que ellas, naturalmente, muestran habilidad.
En este 2023 están inscritas mil 168 niñas en los 44 CAI a nivel nacional, siendo el ubicado en el mercado La Presidenta, en zona 1 de Guatemala el que más niñas atiende con 61. “En los Centros de Atención Integral velamos porque la niña y el niño sean tratados como sujeto de derecho, siendo una institución que fomenta a través de sus diversas actividades la equidad de género, sin distinción en las actividades y tareas que se realizan, desarrollando así que la niña pueda tener criterio y establecer los límites que necesite dentro de sus actividades diarias”, finalizó Calderón.
Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia habla sobre la importancia del servicio de los CAI para el desarrollo y educación de las niñas.
Día Internacional de la Niña
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché