Durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, el titular de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, Francisco Molina, habló a los periodistas sobre el avance en el proceso de certificación de Casa Intermedia -CI- por parte de la Asociación Americana de Correccionales -ACA–.
Molina informó que fue en 2022 cuando se realizó la gestión para iniciar con el proceso de certificación ACA, con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), desde entonces se conformó un equipo que se encargó de reunir las carpetas con todos los procedimientos y protocolos de CI.
Durante la evaluación que realizaron auditores de ACA, Casa Intermedia obtuvo una calificación de 100 puntos. “CI cumple con 131 estándares de calidad para la acreditación ACA, de las cuales 35 son de carácter obligatorio”, aseguró Molina. Dichos requisitos se encuentran en estado de verificación, seguimiento y control de la Subsecretaría de Reinserción.
Con esta certificación se logra un avance histórico para el sistema de justicia penal juvenil y para Guatemala, porque Casa Intermedia se convertirá en el primer Centro Juvenil de Privación de Libertad a nivel Centro América y América del Sur en obtenerla. Esta tiene una temporalidad de tres años, luego de los cuales se deberá hacer una nueva evaluación.
Cabe mencionar que ya se inició el mismo proceso para CEJUPLIV -Anexo-, que se trabajará en paralelo con el Sistema Penitenciario, que solicitará la acreditación de un centro de privación de libertad para mayores y lo que se pretende es que la experiencia del equipo SBS les ayude a obtener un resultado positivo.
Texto: Carolina Hernández
Fotografía: Luis Sajché