Después de innumerables días de trabajo con exigencias al máximo, desvelos, revisiones exhaustivas y entrega total; la Familia SBS puede celebrar orgullosa la puntuación perfecta con la que Casa Intermedia pasó la auditoría de la Asociación de Correccionales Americanas -ACA-, un hito histórico para Guatemala y la región, pues cada vez está más cerca de ser certificada con estándares internacionales.
La auditoría inició el lunes con la revisión de las primeras carpetas de protocolos y procedimientos dentro de Casa Intermedia. Kevin Lee Runyon, uno de los auditores de ACA, expresó que no tenía muchas expectativas debido a todos los incidentes ocurridos en el pasado. Sin embargo, conforme fue conociendo el modelo fue cambiando de pensamiento.
“Vine bastante pesimista pensando en lo que iba a ver. Pero en el momento en que llegué aquí y empecé a hablar con las personas, ver las instalaciones y las caras de los jóvenes, sus ojos en particular, yo sé que esto es real”, dijo Runyon.
El camino sigue
Si bien ya se obtuvo la calificación para la certificación ACA, el proceso no termina aquí, pues entre octubre y noviembre las autoridades deberán tener una entrevista virtual para explicar la auditoría y en enero se realizará la defensa final del proyecto, con lo cual ya se certifica Casa Intermedia.
Dicha certificación garantizará que se atienda con la más alta calidad a la juventud para su reinserción social, brindando verdaderas oportunidades no solo a los adolescentes, sino a Guatemala. “Gracias por su compromiso inclaudicable, Familia SBS, es un honor servir a su lado”, agregó Molina.
El proceso para obtener la certificación cuenta con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley -INL, por sus siglas en inglés-, que ha financiado los cambios que han traído consigo la implementación del Modelo de Gestión Juvenil, que empezó a funcionar en Casa Intermedia.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché