¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes ayudar a la niñez y adolescencia? ¿Sabes qué pasa cuando hay niñas y niños a quienes se le han vulnerado sus derechos? ¿A dónde van las niñas y niños cuando no tienen un hogar?
En muchas ocasiones, las niñas, niños y adolescentes, después de una evaluación de un juez, son enviados a hogares institucionalizados de protección y abrigo. Sin embargo, existe otra opción con la que no solo se restituyen sus derechos, sino que tienen más oportunidades de tener un desarrollo integral óptimo.
Se trata del programa de Acogimiento Familiar Temporal de la Secretaría de Bienestar Social, en el cual participan familias que abren su hogar y su corazón para brindarle un techo y cuidados a las niñas, niños y adolescentes que así lo requieran.
Las familias que se unen al programa, tal como los Chávez Flores o los Guzmán Valenzuela, han experimentado en primera fila cómo las niñas y niños se benefician al estar dentro de un hogar temporal y por ello, junto a las demás Familias de Acogimiento Temporal, buscan que otras se integren y también compartan su amor.
¿Qué hay que hacer para participar?
El primer paso es tener el deseo de contribuir al cuidado temporal y que todos los miembros de la familia estén de acuerdo; a continuación, es necesario cumplir con algunos requisitos necesarios para completar la acreditación; y posteriormente participar en evaluaciones y talleres.
Para comenzar este proceso, el próximo 7 de octubre el Departamento de Acogimiento Familiar Temporal realizará un taller virtual, en el que podrás conocer a detalle de qué se trata el programa, qué necesitas para aplicar y despejar todas las dudas que tengas respecto a esta noble labor.
La inscripción se realiza por medio del formulario que encontrarás haciendo clic aquí.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Archivo SBS