Desde hace más de un año, la Familia SBS inició el camino para certificar Casa Intermedia bajo los estándares de la Asociación Correccional Estadounidense -ACA-, pero, ¿por qué es tan importante obtener una acreditación de esta asociación?
ACA fue fundada desde hace más de 150 años en Ohio, Estados Unidos, y su primer presidente fue Rutherford B. Hayes y hasta ahora es la asociación más antigua que vela específicamente por la eficacia de las correccionales o centros de privación de libertad.
Los principios fundacionales de ACA se basan en la humanidad, justicia, protección, oportunidad, conocimiento, competencia y rendición de cuentas, los cuales fueron desarrollados por los líderes de las prisiones estadounidenses y centros internacionales que la conforman.
Estos principios fueron establecidos desde 1870, fueron revisados y actualizados durante una asamblea en 2002 y son los que han regido las prisiones en Estados Unidos y Europa desde hace más de siglo y medio. Acá te presentamos en qué se basa cada uno:
El sistema penitenciario defiende la dignidad de las personas, los derechos de todas las personas y el potencial para el crecimiento y desarrollo humanos.
Las correccionales deben demostrar integridad, respeto, dignidad, equidad, humanidad y seguir programas de restauración y rehabilitación.
Las correccionales tienenel deber de brindar protección al público, al personal, a los voluntarios, a las víctimas, a los sobrevivientes de delitos y a las personas bajo supervisión correccional. Además, los administradores que representan prisiones, cárceles, centros juveniles y correccionales residenciales comunitarios deben operar instalaciones seguras, sanitarias y humanas.
Las correccionales son responsables de promover un cambio de comportamiento positivo que conduzca a una ciudadanía responsable a través de la provisión de tratamiento, servicios educativos, programas de rehabilitación y actividades constructivas.
Es así como la Asociación Correccional Estadounidense tiene como misión proporcionar una organización profesional tanto para entidades públicas como privadas, personas individuales o grupos que tengan como objetivo común mejorar el sistema de justicia por medio de la acreditación de los estándares que promuevan prácticas correccionales ejemplares.
Es por ello que la las certificaciones de la ACA son tan importantes, pues no solo dignifican, sino mejoran la vida de las personas privadas de libertad, por medio de la mejorar la infraestructura de las instituciones penitenciarias y el reforzamiento en los controles de seguridad.
La Familia SBS, junto con el Sistema Penitenciario de Guatemala, iniciaron cada uno con el proceso de acreditación de un centro y lo hicieron de manera paralela para poder retroalimentarse e intercambiar experiencias. Este proceso dura alrededor de un año y el objetivo de la SBS es finalizar primero con Casa Intermedia y luego iniciar con el camino hacia la certificación internacional del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones -CEJUPLIV- II Anexo.