Desde hace más de un año, la Familia SBS inició el camino para certificar Casa Intermedia bajo los estándares de la Asociación Correccional Estadounidense -ACA-, pero, ¿por qué es tan importante obtener una acreditación de esta asociación? 

ACA fue fundada desde hace más de 150 años en Ohio, Estados Unidos, y su primer presidente fue Rutherford B. Hayes y hasta ahora es la asociación más antigua que vela específicamente por la eficacia de las correccionales o centros de privación de libertad. 

Los principios fundacionales de ACA se basan en la humanidad, justicia, protección, oportunidad, conocimiento, competencia y rendición de cuentas, los cuales fueron desarrollados por los líderes de las prisiones estadounidenses y centros internacionales que la conforman. 

“En vano habremos dado al preso una mente y un corazón mejorados, en vano le habremos impartido la capacidad para el trabajo industrial y el deseo de progresar por medios dignos, si, al salir de la cárcel encuentra al mundo en armas contra él. Él sin nadie que confíe en él, nadie que lo reciba amablemente, nadie que le dé la oportunidad de ganarse el pan honestamente”.
Asociación Nacional de Prisiones de Estados Unidos
2018

 

Estos principios fueron establecidos desde 1870, fueron revisados y actualizados durante una asamblea en 2002 y son los que han regido las prisiones en Estados Unidos y Europa desde hace más de siglo y medio. Acá te presentamos en qué se basa cada uno: 

Es así como la Asociación Correccional Estadounidense tiene como misión proporcionar una organización profesional tanto para entidades públicas como privadas, personas individuales o grupos que tengan como objetivo común mejorar el sistema de justicia por medio de la acreditación de los estándares que promuevan prácticas correccionales ejemplares. 

Es por ello que la las certificaciones de la ACA son tan importantes, pues no solo dignifican, sino mejoran la vida de las personas privadas de libertad, por medio de la mejorar la infraestructura de las instituciones penitenciarias y el reforzamiento en los controles de seguridad.

La Familia SBS, junto con el Sistema Penitenciario de Guatemala, iniciaron cada uno con el proceso de acreditación de un centro y lo hicieron de manera paralela para poder retroalimentarse e intercambiar experiencias. Este proceso dura alrededor de un año y el objetivo de la SBS es finalizar primero con Casa Intermedia y luego iniciar con el camino hacia la certificación internacional del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones -CEJUPLIV- II Anexo.

Texto: Carolina Hernández
Imágenes: Luis Sajché y aca.org
*Sitios consultados: aca.org y edomex.gob.mx