Soltar el cuerpo, avivar la voz, darle rienda suelta a la imaginación son algunos de los temas que las alumnas del Diplomado de Niñeras desarrollado y certificado por la Secretaría de Bienestar Social -SBS- aprendieron en el taller de expresión artística que se desarrolla en la segunda cohorte de 2023.
La jornada comenzó con una canción infantil que daba instrucciones para hacer la coreografía. Aunque hubo timidez al principio, poco a poco las participantes se sintieron cómodas y bailaron como lo harían con los pequeños que aspiran a cuidar.
Para muchas esta es una experiencia que libera su creatividad y las anima a explorar sus talentos, para contribuir en mejorar y potenciar las habilidades de las niñas y niños que se encuentran en la primera infancia.
Evelyn García, una de las participantes, comentó que el aprendizaje también es necesario para entender con claridad el porqué de muchas técnicas y procedimientos que se implementan en el cuidado infantil.
“Al profundizar en los temas, una se va a dando cuenta de la razón de algunas cosas y encuentra más lógica para tratar con los niños. En este caso soltamos la creatividad y la imaginación que muchas veces reprimimos en nuestra vida adulta”, comentó la estudiante.
Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia, indicó que la expresión artística no se trata solo de la música y la danza, sino que comprende otras expresiones como las artes plásticas y el teatro, actividades en las que todas las alumnas deben tener conocimientos para utilizarlas en el cuidado infantil.
El grupo es el segundo de este 2023 que recibe formación del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario -DRCCID-, por medio del Diplomado de Niñeras que se realiza dos veces al año. La próxima convocatoria, para cursar el siguiente ciclo se realizará en la primera semana de noviembre.
Texto y fotografías: Cecilia García