A *Irving le faltan dos años para finalizar su sanción. Sin embargo, hoy fue el último día en el que sintió el frío del metal rodeando sus muñecas. De hecho, no solo eso cambiará, sino toda su rutina, porque ahora estará bajo el resguardo del Modelo de Gestión Juvenil en Casa Intermedia -CI-, donde tendrá un horario regimental de 5:00 a. m. a 9:00 p. m.
Junto a cuatro jóvenes más, *Irving se subió al microbús que los trasladó desde la zona 13, hasta San José Pinula. Con la sirena abierta el camino se hizo corto, en menos de lo que se imaginaban ya estaban cruzando el portón de CI. A *Jonatan el lugar se le hizo familiar y es que durante algún tiempo estuvo bajo abrigo y protección cuando allí funcionaba el Hogar San Gabriel.
Tras realizarles una revisión de rutina, uno a uno fueron entrando. Un cielo azul, el fresco viento de los árboles, una valla de residentes y la “Salchi” les dieron la bienvenida. Ya instalados en el salón conocieron al equipo multidisciplinario, les hablaron sobre qué es Casa Intermedia y les presentaron su kit de higiene que incluye desde ropa interior y artículos de aseo personal, hasta sus uniformes y ropa de cama.
Un cambio radical
¡Está bien bonito allí adentro, muchá! Dijo *Santiago, quien pudo echar un vistazo a la que será su residencia durante un mes, mientras se adaptan a su nueva rutina. ¿Y quién nos va a despertar? ¿Qué vamos a hacer desde tan temprano? ¿A qué hora podré hacer ejercicio? ¿Cómo le voy a hacer con mis clases de la U?, eran algunas de las dudas que les surgieron a los jóvenes mientras un Agente de Vigilancia y Tratamiento Juvenil -VTJ- les explicaba su horario.
Ya dentro de su residencia aprendieron a cómo hacer su cama y mantener limpia y ordenada su casa, que se ha mantenido impecable durante sus cuatro años de funcionamiento. Sin duda, un espacio muy distinto al que tenían anteriormente.
“Decidí venir a Casa Intermedia porque espero un mejor futuro y mejores oportunidades. Me faltan dos años para salir y la verdad es que quiero un cambio en mi vida, ser diferente y ya lo decidí; quiero salir y seguir adelante con un mejor futuro y un empleo”, dijo Irving.
Casa Intermedia es un Centro Juvenil de Privación de Libertad que forma parte del Modelo de Gestión Juvenil que promueve la reinserción y un trato basado en la restitución de los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley penal. Este centro está rumbo a acreditarse internacionalmente por la Asociación de Correccionales de América -ACA-.
El lugar funciona con un régimen semiabierto, lo que significa que previo a un proceso de adaptación, los jóvenes pueden salir a trabajar o estudiar con autorización de juez. Además, tienen acceso a tratamiento psicológico, terapias grupales y atención médica.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché