Además de velar por el interés superior de la niñez y adolescencia, la Familia SBS también trabaja para darle oportunidades a la juventud guatemalteca y que mejor que celebrar esta fecha, el Día Mundial de la Juventud, con el grupo de Servidores Cívicos de las cinco Casa Joven, programa que brinda atención preventiva, integral y personalizada en las localidades.
Como parte del festejo por el Día de la Juventud, los 75 jóvenes recibieron su kit de playeras con las que trabajarán con otros jóvenes dentro de sus comunidades, siendo replicadores de temas como la prevención de la violencia, medio ambiente, reducción de la migración y comunicación asertiva, entre otros.
El trabajo de la Familia SBS con la juventud
El programa Casa Joven no es el único enfocado a la juventud dentro de la Familia SBS, que a través de sus distintas subsecretarías y sedes departamentales trabaja día con día en beneficio de la niñez y adolescencia más vulnerable del país, enfocándose en gran parte en la restitución de sus derechos para el goce pleno de los mismos.
La restitución del Derecho a la Educación es una de las prioridades que la SBS tiene con la juventud guatemalteca que recibe, tanto en sus hogares de abrigo y protección como en los centros juveniles de privación de libertad.
Tanto los adolescentes bajo resguardo y protección, así como los adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción, tienen la oportunidad de capacitarse técnicamente en distintas áreas y para esto la SBS cuenta con el Centro de Capacitación y Formación Integral -CCFI-, donde estos reciben cursos de cocina, repostería, pastelería y computación, que sirven como complemento para las atenciones en educación formal que se ofrecen.
Como parte de la metodología Ocio Cero, la Secretaría de Bienestar Social incluye espacio para la práctica de actividades físicas en sus centros y hogares, lo que permite mantener una buena salud física en los adolescentes y jóvenes, pero además permite que este tipo de actividades generen prácticas de integración social.
Además de la salud física, la salud mental también forma parte de los modelos de gestión para los jóvenes beneficiarios de las subsecretarías de Protección y Reinserción. Los equipos técnicos multidisciplinarios de cada hogar de protección y cada centro de detención juvenil cuentan con profesionales de psicología, psiquiatría y trabajo social, quienes ofrecen atenciones de manera permanente, tanto a los jóvenes como a los monitores y agentes encargados de su resguardo.
Texto y fotos: Carolina Hernández