Las directoras y educadoras de los Centros de Atención Integral -CAI- del área oriente recibieron una capacitación y actualización de conocimientos con el fin de garantizar una buena atención a la niñez guatemalteca.
Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia, explicó que los talleres se desarrollaron durante dos días, en los que reforzaron sus conocimientos sobre el Modelo de Atención Integral, bajo el marco del cuidado cariñoso y sensible.
Además, fortalecieron las habilidades para el área administrativa de los CAI, donde tocaron temas sobre libros contables y liquidaciones, que son procesos fundamentales para el funcionamiento de los Centros de Atención Integral.
Las participantes aprendieron sobre trabajo en equipo, Modelo de Atención Integral de Primera Infancia bajo el marco del cuidado cariñoso y sensible; importancia del monitoreo y evaluación dentro de un programa de primera infancia. También se actualizaron sobre los principios de la metodología CAI, así como estrategias de dicha metodología.
Sumado a esto, aprendieron sobre ingreso y egreso correcto de facturas, requisiciones en los libros contables de insumos y manejo correcto del Libro de Bancos, para que la ejecución del área administrativa siempre sea transparente.
Todos los temas fueron reforzados con actividades rompehielo, una reflexión sobre el trabajo en equipo y un análisis sobre lo que se tiene en un CAI para la implementación de un Modelo de Atención Integral a la primera infancia, entre otras dinámicas.
Texto: Carolina Hernández
Fotos: Subsecretaría de Preservación Familiar