En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, Francisco Molina, habló sobre datos importantes de atención a niñez y adolescencia durante este 2023.
Nuevo Modelo de Gestión Juvenil
Un modelo único en la región que funciona en Casa Intermedia, un centro juvenil de privación de libertad de régimen semiabierto en donde se le brinda a los residentes las herramientas necesarias para que tengan una reinserción verdadera y exitosa a la sociedad y del cual durante sus cuatro años de funcionamiento han egresado 110 jóvenes y solo uno ha reincidido, lo que se traduce en un 99.8 por ciento de efectividad.
Hace cuatro años había más de 1 mil 200 jóvenes privados de libertad, actualmente la cifra disminuyó a 550 internos gracias al Programa de Remisiones que aborda a los menores y sus familias para que los casos no lleguen hasta una sanción privativa de libertad, lo que también ha repercutido para que por primera vez en la historia del país haya cero por ciento de hacinamiento.
Otro dato importante de la Subsecretaría de Reinserción es que hay todo un equipo trabajando para que Guatemala cuente con el primer Centro Juvenil de Privación de Libertad acreditado ante la Asociación Americana de Correccionales, lo que significa que cumplirá con altos estándares internacionales que garantizarán las buenas prácticas para una reinserción social exitosa.
Abrigo y Protección
En lo que va de 2023, la Subsecretaría de Protección por medio del Dirección de Protección Especial y Atención No Residencial ha atendido a 8 mil 861 niñas, niños y adolescentes a través de programas como los albergues Casa Nuestras Raíces, Centros de Formación Quédate y Casa Jóven, que están relacionados directamente con el tema de migración irregular.
Entre los servicios que les brinda la SBS están atención psicológica, atención médica, trabajo social, alimentación, vestuario, kits de higiene y asesoría legal para la niñez vulnerada.
La Primera Infancia Sí Importa
En el tema de Preservación Familiar uno de los logros más recientes fue la reapertura del Centro de Atención Integral -CAI- del municipio de El Jícaro, El Progreso, siendo este el número 44 del país. Estas instalaciones permanecieron cerradas durante cinco años por órdenes de la administración pasada, pero ahora atiende a más de 190 niñas y niños.
En los CAI se brinda cuidado diario, educación preescolar y estimulación temprana, así como alimentación, ayudando así a madres y padres trabajadores y contribuir con el combate a la desnutrición.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: José Dávila y archivo