Dulce María y Carlo Leandro tuvieron un día lleno de sol, juegos y mucha diversión en una actividad recreativa en la que compartieron con los miembros de sus familias, y también fortalecieron los vínculos que los unen.
Ambos niños forman parte del Centro de Educación Especial Álida España, uno de los programas de la Subsecretaría de Preservación, donde se atiende a niñas, niños y adolescentes de 0 a 14 años con discapacidad intelectual, física, sensorial – auditiva y discapacidad múltiple.
El personal del Centro organizó la celebración del Día de la Familia, actividad que se realizó en el Campo Marte, donde desarrollaron un divertido rally con estaciones de encostalados, voleibol con toallas, juegos con globos y clases de zumba. Además, el Viceministerio de Recreación, del Ministerio de Cultura y Deportes, le puso el toque de energía con dinámicas deportivas.
“Lo que buscamos es fortalecer los lazos de unión entre ellos. Debemos recordar que la familia es la base de la sociedad y donde las niñas, niños y adolescentes adquieren todos los valores y principios que van a definir un futuro próspero para nuestro país, y sobre todo para las personas”, expresó la subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs.
La unidad fortalece a las familias
Óscar Méndez es el bisabuelo de Dulce María. Él también asistió a la celebración del Día de la Familia junto con la bisabuela, la abuela y la mamá de la pequeña, y comentó sentirse asombrado y agradecido de que existan sitios como el Centro Álida España, donde las niñas y niños con discapacidad tienen atención.
“Es bonito el Centro y también la actividad, porque uno aprende a convivir con los niños y con las demás familias que uno va conociendo. Nunca me imaginé que existía este tipo de ayuda que también beneficia a los padres”, reflexionó.
Este es el primer año en que Carlo Leandro y su mamá, Joselyn López, asisten al Centro Álida España, por ello el Día de la Familia es una gran oportunidad para disfrutar de los logros de sus hijos.
“Estos momentos son muy diferentes, son alegres y uno se llena de satisfacción porque uno les ve como bebés, pero con sus logros nos llegan el corazón. Además, compartir con la familia y con amigos hacen de este un día muy especial”, declaró.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché
¿Qué hacemos por la niñez y adolescencia en el
Centro de Educación Especial Álida España?
El objetivo del centro es facilitar el aprendizaje y promover el desarrollo de las habilidades individuales y sociales de las niñas, niños y adolescentes, por medio de la estimulación oportuna y significativa. Las y los beneficiarios reciben formación en los programas de educación inicial, preescolar, habilitación integral, de autismo, discapacidad sensorial y auditiva, así como discapacidad múltiple. El perfil de atención es de 0 a 14 años.