Para fomentar la cultura de la prevención y evitar la migración irregular de la niñez y adolescencia, el Centro de Formación Quédate, ubicado en el municipio de Santa María Visitación del departamento de Sololá, ofrece espacios de profesionalización durante todo el año, para evitar el riesgo de migración y apoyar a menores retornados de México y Estados Unidos.
La profesionalización brindada es en el área de soporte de sistemas informáticos, peluquería y electricista domiciliar y busca potencializar todas las capacidades y crear las habilidades de empleabilidad de la niñez y adolescencia en riesgo de migración.
Los cursos son gratuitos y el personal que atiende en el Cetro de Formación, especializa y certifica en las diversas áreas a niñez y adolescencia, previniendo con ello, la migración irregular. Los cursos de reparación y soporte de sistemas informáticos y peluquería se imparten en horario 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas, de lunes a jueves en las instalaciones del Centro Quédate, el curso de electricista domiciliar se da en San Juan la Laguna, con el objetivo de acercarlo a la población de ese municipio y San Pablo la Laguna, los días lunes y martes en horario de 8:00 a 16:30 horas.
De acuerdo con el director del Centro Quédate, Marcos Diego Ixtamer, al curso de peluquería asisten 8 adolescentes de diversos municipios, con una duración de 230 horas, reparación y soporte de sistemas informáticos 7 adolescentes con duración de 720 horas y en el curso de electricista domiciliar son 17 adolescentes los que asisten, quienes además están próximos a ser certificados por el centro.
El Centro, esta bajo los lineamientos de la Subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.