Durante una convulsión, la persona tiene temblor incontrolable de una forma rápida y repetitiva, en la que los músculos se contraen y relajan; esto ocurre en episodios de actividad eléctrica anormal en el cerebro.
En el Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia con Discapacidad, Severa y Profunda, ABI, la mayoría de las y los residentes padecen convulsiones a causa de diferentes diagnósticos, para lo cual requieren medicamentos específicos como el ácido valproico, un producto difícil de conseguir en el área comercial.
A causa de esta necesidad, la Secretaría de Bienestar Social -SBS- logró un acercamiento con el Ministerio de Salud y Asistencia Pública -MSPAS-, institución que realizó una donación del fármaco que se utilizará tanto en el Departamento ABI, así como en cinco hogares en Quetzaltenango que también atienden a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
“Tenemos diferentes condiciones entre los niños, la mayoría tienen un problema a nivel neurológico, por ejemplo hay quienes tienen parálisis cerebral infantil por antecedente y conforme van creciendo desarrollan otros problemas como los trastornos convulsivos”, explicó el médico Sergio Maldonado, de la Dirección de Protección Especial, Acogimiento Familiar y Residencial.
Maldonado agregó que el ácido valproico es un modulador del neurotransmisior GABA y lo que hace es mantener estables las ondas eléctricas del cerebro del paciente y evita que se desencadenen trastornos convulsivos.
Durante la entrega de la donación, el subsecretario Carlos Gómez comentó que parte de restituir los derechos de la niñez y adolescencia es cuidar de su salud, que en este caso se logra al utilizar la medicina adecuada para su bienestar.
La viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Leslie Samayoa, señaló que uno de los objetivos de la institución es descentralizar los servicios y que la población tenga acceso al medicamento, como sucede en el Departamento de Protección ABI.
“Veo la empatía y amor con el que desempeñan su labor a favor de las niñas, niños y adolescentes. Les seguiremos apoyando y buscando estrategias para acercar los medicamentos a quienes más lo necesitan”; aseguró.
Texto: Cecilia García
Fotografías y video: Hernaldo Arróliga