La Secretaría de Bienestar Social, en coordinación con la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización, que dirige el Subsecretario Francisco Mollina, realizó recientemente acciones para lograr una disminución de hacinamiento de un 160 por ciento a un 49 por ciento, en los centros de adolescentes en conflicto con la ley penal.
Una de las acciones realizadas fue la reubicación de 238 adolescentes y la separación de los mayores de edad con los menores de dieciocho años. Producto de la buena administración, los remozamientos que se han realizado en los cuatro centros juveniles de privación de libertad.
“Los cuatro centros juveniles de privación de libertad tienen una población total 728 adolescentes en conflicto con la ley penal, la reubicación es histórica, se logra reducir el hacinamiento y mejorar el bienestar integral de los adolescentes en conflicto con la ley penal” indicó Molina.
Un mandato establecido en la Ley PINA
El artículo 259 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Ley PINA), establece que es la Secretaría de Bienestar Social, es la responsable de llevar a cabo todas las acciones relativas al cumplimiento de las sanciones impuestas a los adolescentes, desde la creación de la misma, hace quince años.
De tal manera que autoridades de la actual Subsecretaría de Reinserción, están cumpliendo con los debidos procedimientos para la atención integral de los adolescentes y orientarlos a su reinserción.
Se sigue trabajando con las medidas implementadas de hacinamiento 0, adolescentes privados de libertad en los cuatro centros que atienden la Subsecretaría.
Con estas acciones la Secretaría de bienestar Social de la Presidencia de la República, reitera a la población guatemalteca, su compromiso en velar por la protección, reinserción y socialización de adolescentes en conflicto con la ley penal.