“Hicimos nuestros carteles con manos en forma de mariposa, porque estas representan la transformación, y eso es lo que queda demostrado hoy al ver a nuestros hijos terminar esta fase de formación y fortalecimiento”.
Esto forma parte del testimonio de Mirza* (nombre ficticio), madre de un adolescente en conflicto con la ley penal que pasó por los talleres de tratamiento de adicciones que brinda la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y El Tráfico Ilícito de Drogas -SECCATID-, en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.
Luego de cinco meses en tratamiento el grupo, que recibe atención de la Dirección de Medidas Socioeducativas de la Familia SBS, concluyó satisfactoriamente el proceso y para festejarlo se realizó una clausura en la que compartieron sus talentos en el baile, canto e incluso en los deportes.
“Dejé atrás un capítulo en mi vida, uno muy complicado al que definitivamente no quiero regresar. Estuve privado de libertad y definitivamente no quiero volver a pasar por eso nunca más”, expresó Diego*, uno de los participantes.
Durante este el proceso educativo, los adolescentes aprendieron acerca de las adicciones, los riesgos, consecuencias, así como los factores protectores y fortalecedores para que con confianza puedan alejarse de los problemas, indicó Susy Paz, asesora en reducción de la demanda del Centro de Tratamiento Ambulatorio de SECCATID.
Dirección de Medidas Socioeducativas
Este es el programa de la Subsecretaría de Reinserción Social que brinda atención a los y las adolescentes en conflicto con la ley penal a quienes los jueces dictan libertad asistida, servicio a la comunidad, orientaciones psicológicas, pedagógicas y remisiones.
“En el proceso también es importante fortalecer y retroalimentar su autoestima, autoconocimiento y el autoconcepto, y que entonces tengan la capacidad de decir no de una forma asertiva”, apuntó.
Tanto para las madres y padres, así como los adolescentes esta es una nueva oportunidad para crecer, aprender y fortalecer los vínculos familiares, uno de los objetivos que se cumplen por medio de la Dirección de Medidas Socioeducativas.
Texto y fotografías: Cecilia García