Durante seis meses, un grupo de nueve residentes del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres -CEJUPLIM- Gorriones, participaron en la Academia del Éxito, un curso que permitió el proceso de transformación positiva de las adolescentes y jóvenes.
Para concluir el ciclo se realizó un acto de graduación que estuvo llena de momentos emotivos, tanto de las graduadas como de sus educadoras, pero especialmente de los padres, quienes compartieron su satisfacción por los avances de sus hijas en proceso de reinserción.
“Yo estoy muy agradecida porque se nota el cambio de mi hija, uno la ve ahora y se nota que está tranquila”, expresó Gloria* en la graduación de su hija Karen* (nombres ficticios), una de las adolescentes privadas de libertad que participó en el curso.
El programa, desarrollado por la organización Orphan Helpers, se centra en la enseñanza de habilidades para la vida, es decir, cómo resolver problemas y tomar decisiones; así como habilidades para el trabajo y también el desarrollo de la fe.
“Una de las enseñanzas es, por ejemplo, cómo hacer y presentar su hoja de vida, cómo pedir un trabajo y asistir a una entrevista de trabajo, así como la forma de comenzar un emprendimiento. Sin embargo, también es importante que aprendan lo valiosas que son y que todos fuimos creados con un propósito”, explicó Juan Colmenares, director nacional de la organización.
Los facilitadores del programa indicaron que las graduadas podrán participar del segundo nivel del curso y, al salir en libertad, tendrán seguimiento, tanto de la organización como de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, para motivarles a alcanzar sus sueños.
Esta es la primera vez que Orphan Helpers desarrolla un curso con adolescentes y jóvenes privadas de libertad en Guatemala. Se espera que próximamente también acerquen la formación a los centros juveniles de privación de libertad para varones.
“Hemos trabajado desde hace 22 años en El Salvador y 20 en Honduras, así que trabajar con las y los residentes de Guatemala es un sueño cumplido en el momento oportuno. Seguiremos trabajando con un segundo grupo en Gorriones para también apoyarles a construir su futuro”, añadió Colmenares.
Texto: Cecilia García
Fotos y video: Hernaldo Arróliga