Una de las etapas más difíciles entre padres e hijos es la adolescencia, pues conlleva cambios físicos, emocionales y mentales que pueden propiciar conflictos si no se manejan con asertividad, por ello la Familia SBS por medio de sus profesionales brinda algunos consejos que pueden ser de utilidad si estás pasando por esta etapa.
El camino más fácil como papá es regañar, juzgar, prohibir o en muchos casos hacerse a un lado y dejar la responsabilidad completa a mamá. Sin embargo, la adolescencia debe ser aprovechada por la figura paterna, pues es cuando más fuerza cobra, ya que se requiere de mayor acompañamiento, firmeza y seguridad para orientar y enseñar.
Zulma García, psicóloga del Departamento de Atención y Orientación Especializada a Niñez y Adolescencia No Institucionalizada y su Familia –PROFAMI-, nos comparte estos cinco consejos para mantener una buena comunicación con las y los adolescentes:
Comprende que es normal que no opine lo mismo que tú. Si escuchas lo que está diciendo, será más fácil ofrecerle la orientación y el apoyo que necesite.
Los adolescentes tienen derecho a tener privacidad aunque convivan con uno.
Muestra interés en los temas que le apasionan a tu hijo, quien mejor que él para responder tus dudas, verás cómo enseguida se entusiasma y se abre una nueva puerta hacia la comunicación con él.
Haz preguntas que animen a los adolescente a describir, explicar, compartir opiniones, mientras más específicas sean estás preguntas y más se basen en lo que tú ya sabes que está en la mente de tu hijo más eficaces será
Haz saber a tu adolescente repetidamente que puede contar contigo para cualquier problema o situación.
Si la situación se torna un poco complicada, tranquilos, pueden retomar el control, pero todo debe ir acompañado de dos factores fundamentales: el respeto y el amor. Tal y como lo indican los profesionales de nuestro programa Educando en Familia:
Para volver a acercarnos a nuestros adolescentes, tendremos que aprender a ser pacientes, demostrar amor, pedir disculpas y buscar una guía para poder restaurar la relación con tu hija/hijo.
Puedes mejorar la relación con tu hijo o hija, pero tendrás que aprender a demostrar amor incondicional y llevar un buen liderazgo.
Como líder de mi familia, debes planificar y orientar a cada miembro para que sea mejor persona y colabore al bienestar familiar.
Los jóvenes deben asumir las consecuencias de las faltas, así como los padres y madres deben asumir la parte de responsabilidad que les corresponde, a veces, por no haber estado allí, no haber hablado o actuado a tiempo.
Es muy importante hacer saber a nuestros hijos que son queridos. Las correcciones de los padres deben ser acertadas, sin herir los sentimientos pero sí lograr que el joven reflexione sobre las consecuencias de sus actos. Se puede amar y corregir con amor.
Aunque los cuestionen y los debatan, los adolescentes también NECESITAN los límites. Los ayudará a formar su carácter y comportarse adecuadamente.
Texto: Carolina Hernández
Fotos: Luis Sajché