El cierre del 2022 significó para la Familia SBS muchas metas logradas, entre ellas la que se alcanzó con la ejecución presupuestaria de 98.72 % de la asignación anual; para este 2023 se pretende que el porcentaje de ejecución también sea superado y con ello beneficiar a la niñez y adolescencia.
Para este año, la Secretaría de Bienestar Social -SBS- tiene un presupuesto vigente de Q305 millones, de los que se ejecutaron Q99 millones 540 mil, con un saldo de Q205 millones 460 mil, durante el primer cuatrimestre de 2023.
En este periodo la ejecución presupuestaria se ve reflejada en los 7 mil 911 beneficiarios en los programas de la Subsecretaría de Protección, en los que se atiende a la niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos, así como víctimas de violencia sexual y trata, migrante no acompañada; y para la prevención de la violencia.
En los 43 Centros de Atención Integral, de la Subsecretaría de Preservación, se atendió a 2 mil 421 niñas y niños de entre dos meses y siete años. También se brindaron atenciones a 618 niñas, niños y adolescentes con discapacidad leve y moderada con fisioterapia, terapia de lenguaje y educación especial.
La ejecución del presupuesto también se ve reflejada en las labores de la Subsecretaría de Reinserción, especialmente en la capacitación internacional con expertos de la Academia Regional Penitenciaria de la República Dominicana que completaron 58 profesionales que fortalecen el Modelo de Gestión Juvenil. Asimismo, se realizó la graduación de la quinta promoción de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Juvenil.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Archivo SBS
Videos: Rudy Hernández