“Yo no conocía nada de Casa Joven y me acerqué porque estaba buscando trabajo y ellos me ofrecieron ser parte del Servicio Cívico Social. Hoy les digo que van a impactar vidas, esa es la misión que tienen. En lo personal marcó un antes y un después porque me di cuenta de mi realidad, del contexto del país y de mi comunidad”, contó Gabriela, una jóven de 23 años, originaria de Amatitlán, quien dio su testimonio durante el acto de inicio del Servicio Cívico Social 2023.
Este año, 177 jóvenes serán formados para convertirse en agentes de cambio positivo en sus comunidades. El doctor Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Abrigo, resaltó que uno de los principales objetivos es la prevención de la violencia. Sin embargo, los nuevos servidores cívicos serán capacitados en temas ambientales, reducción de la migración y comunicación asertiva, entre otros.
“En este 2023 extendimos el Servicio Cívico a otros programas. Ahora no solo trabajarán en las 16 Sedes Departamentales y 5 Casa Joven, sino también en los Centros de Formación Quédate y Profami, debido al buen trabajo y desempeño en el cambio de vidas. Ahora vamos a tener una mejor cobertura, más y mejores oportunidades”, expresó el funcionario.
El titular de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, Francisco Molina felicitó a los jóvenes por poner al servicio de los guatemaltecos su liderazgo y los exhortó a aprovechar al máximo las capacitaciones para ayudar a otros jóvenes en situaciones vulnerables.
Un primer paso hacia la empleabilidad
Otra de las principales características del Servicio Cívico Social es que acerca a los participantes a la primera experiencia laboral, pues por cada hora de servicio que presten se les dará un estipendio de Q10.
“Es una oportunidad que nos abrirá muchas puertas y que creará nuevas experiencias para conocer a más personas y poder apoyar a los jóvenes, pues somos el presente y futuro de Guatemala”, expresó María José Cordón, una joven de 18 años de edad quien viajó desde Malacantancito, Huehuetenango para formar parte del Servicio Cívico Social 2023.
Emanuel Ortiz, de Villa Nueva, dijo que estaba emocionado y nervioso, pues es algo nuevo para él. “Será una gran experiencia, pues aprenderemos sobre varios temas y podremos compartirlos. A mí un mi tío que exservidor cívico fue el que me contó y me dijo que conociera este programa y pues la verdad me llamó mucho la atención”, finalizó.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché