La inclusión fue el tema central de la primera reunión del año de las y los directores de centros de cuidado infantil diario públicos y privados, en la que se compartieron buenas prácticas, conocimientos e indicaciones de la Secretaría de Bienestar Social.
En total, 140 directores participaron en la jornada de formación, en la que se puso énfasis a la inclusión de niñas y niños con discapacidad, y también con necesidades educativas especiales.
Mayra Méndez, directora del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario -DRCCID-, indicó que la charla tiene vital importancia para tomar conciencia acerca de las condiciones de las y los pequeños que reciben en las guarderías.
“Después de la pandemia, en muchos de estos centros han recibido bastantes niñas y niños con algunos problemas de adaptación y aprendizaje. Es importante que no se etiquete a ninguno sin antes tener un diagnóstico especializado”, expresó.
La charla fue impartida por Claudia Tahay, psicóloga del Centro de Educación Especial Álida España de Arana, uno de los espacios de la Familia SBS que brinda atención a niñas, niños y adolescentes con capacidades diferentes.
“Todos salieron muy contentos. Se realizaron actividades prácticas para ver en qué manera se puede enseñar a quienes tienen dificultades de lenguaje, motrices y cognitivas, y que todos participen”, añadió.
Méndez agregó que en el cuidado infantil se atienden a niñas y niños desde dos hasta 48 meses de edad, es decir, cuatro años. Explicó que esta etapa es un momento importante para detectar condiciones médicas y que entonces tengan el apoyo necesario para lograr su inclusión en los diferentes grupos sociales.
“Nos reunimos tres veces al año con las y los directores, esperamos que continúen participando porque tenemos la oportunidad de conversar sobre estos temas, darles algunos lineamientos de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- y resolver sus inquietudes”, puntualizó.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Subsecretaría de Preservación