Un nuevo ciclo escolar acaba de iniciar y una de las primeras complicaciones que encuentran los padres de familia es la elaboración de las loncheras para la refacción de sus hijas e hijos.
¿Crees que las loncheras que preparas son suficientemente saludables? Sí tienes dudas sobre esto, no te preocupes, en esta nota te explicaremos cómo armar loncheras saludables y económicas con la guía de la nutricionista Naivi Coc, quien trabaja en el Programa de Centros de Atención Integral -CAI-.
La profesional indica que la refacción es parte importante dentro de la alimentación que deben consumir a diario las niñas y niños, sobre todo en la etapa escolar, pues ayuda a mejorar la atención y concentración entre horarios de estudios. Sin embargo, la nutricionista resalta que la refacción nunca debe tomarse en cuenta como un sustituto al desayuno.
Comida importante
La refacción debe incluir entre el 15 y 20 por ciento de la alimentación que consumen a diario las niñas y niños.
Como salida fácil, en casa se suelen preparar loncheras con galletas, jugos de caja y frituras. Comidas altas en sodio, azúcares simples, grasas trans y aditivos químicos, que si se consumen en exceso, pueden ocasionar que las niñas y niños sean propensos a desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto y triglicéridos.
Es por ello que se debe prestar más atención y cuidado a esta comida. “La alimentación es parte fundamental del crecimiento y desarrollo oportuno de las niñas y niños y, aunque es natural que en la etapa escolar les disminuya el apetito, no debemos dejar de lado que los alimentos que consuman sean nutritivos y saludables”, afirma Coc.
La nutricionista afirma que, por lo general existe el pensamiento que comprar alimentos saludables suele ser económicamente más caro en comparación con alimentos preparados, pero si se fomenta el consumo de alimentos saludables, aún si la inversión se considera mayor, a largo plazo las niñas y niños se enferman menos, lo cual representa menos gastos médicos.
Sin embargo, si se quiere reducir el costo económico, un buen consejo es comprar alimentos de temporada, ya que estos tienden a tener gran disponibilidad en cualquier tienda, mercado o supermercado local, abaratando sus costos. Lo ideal, según indica la nutricionista, es escoger alimentos naturales en medida de lo posible.
Tipos de alimentos que puede contener una lonchera saludable
- Frutas de estación: estas deben ser frescas y estar limpias
- Frutas secas: pueden ser pasas o higos secos
- Verduras: crudas o cocidas
- Semillas: maní o almendras sin azúcar y sin sal
- Cereales: maíz, cebada, arroz o trigo, entre otros
- Lácteos: yogur o lácteos descremados bajos en azúcar y sal
- Carnes: pescado, pollo, embutidos de pechuga de pollo o pavo
- Bebidas: limonada, naranjada, refrescos de manzana, piña o agua pura
En los Centros de Atención Integral -CAI- uno de los servicios que se brinda es el de la alimentación nutritiva y adecuada a la edad de cada niña o niño que se atiende. Los menús que se ofrecen están elaborados por la nutricionista del Departamento. A diario se sirven menús de desayuno, refacción matutina, almuerzo y refacción vespertina, lo que ayuda a que la niñez atendida mantengan una talla y peso adecuados a su edad.
Locheras para cada día de la semana👇🏼
- 1 vaso con agua pura o refresco natural
- 1/2 taza de pepino con pepita, limón y sal
- Tortilla de harina con jamón y queso
- 1 vaso con agua pura o refresco natural
- 1/2 taza de fruta de temporada en trocitos
- Sándwich con lechuga, tomate, aguacate y jamón
- 1 vaso con agua pura o refresco natural
- 1/2 taza de zanahoria rallada con limón y sal
- Burrito con frijoles, arroz y queso fresco
- 1 vaso con agua pura o refresco natural
- 1 banano mediano
- 1 taza de chojín con limón y tostadas de maíz
- 1 vaso con agua pura o refresco natural
- 1/2 taza de mango verde con pepita
- Plátano asado con queso fresco
Texto: Carolina Hernández
Fotos: Luis Sajché