Como resultado del apoyo interinstitucional para garantizar la profesionalización de agentes de Vigilancia y Tratamiento Juvenil -VTJ-, a cargo de la Subsecretaría de Reinserción de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, autoridades del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad -INEES-, ampliaron por dos años más la cobertura curricular.
Con la entrega de esta certificación y acreditación, la SBS, además de contar con aval profesional, podrá seguir brindando a las nuevas promociones de VTJ las herramientas necesarias que les permitan dar atención y acompañamiento a adolescentes en proceso de reinserción, fue parte de lo que comentó Julia García, subdirectora de desarrollo académico del INEES.
“Para nosotros es gratificante la entrega de estos documentos a la SBS, ya que aseguramos que el personal de vigilancia será capacitado de forma idónea para fortalecer el sistema nacional de seguridad”, agregó García.
Ante ello, Francisco Molina, Secretario de la SBS, afirmó que con los diplomados se reafirma el compromiso de continuar trabajando por la reinserción de las y los jóvenes que buscan una oportunidad para escribir de nuevo la historia de sus vidas y convertirse en personas productivas y de bien para la sociedad.
“Este tipo de apoyo nos permite dejar atrás el pasado y garantizar a las y los adolescentes que hoy la SBS cuenta con personal altamente calificado y capacitado, el cual vendrá a contribuir para una Guatemala diferente”, finalizó.
Los vigilantes continuarán profesionalizándose en temas de seguridad y custodia de adolescentes en conflicto con la ley penal, en el contexto de régimen progresivo y Derechos Humanos, seguridad y especialización para agentes VTJ.
Texto: C. M.
Fotos: Luis Sajché