Con una acuerdo basado en la confianza mutua se procede a la firma de un convenio de cooperación técnica y financiera entre la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República y la sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley de la Embajada de Estados Unidos de América, que busca desarrollar el proyecto para la creación de un Centro Especializado de Reinserción (CER) y Casa Intermedia, bajo un nuevo modelo de atención para adolescentes en conflicto con la ley penal y medidas socio educativas en la República de Guatemala.
El convenio firmado el pasado 19 de abril tiene una vigencia de 24 meses y un aporte financiero de tres millones de dólares americanos por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América. Como beneficiarios iniciales se contempla cobertura para 380 jóvenes en proceso de reinserción con los que se reforzaran las Medidas Socioeducativas e incluyen el departamento de Guatemala, la región Occidente, Sur Oriente, Suroccidente, Región Sur y la Región Nororiente.
Los trabajos en el Centro Especializado en Reinserción (CER) y Casa Intermedia, serán terminados a finales del presente año (2018); siendo este el primer centro de América Central en el que la Embajada de Estados Unidos de América invierte recursos en los adolescentes en conflicto con la ley penal y esto permite que por primera vez en la historia de Guatemala sean separados y clasificados los adolescentes en conflicto con la ley penal. Serán separados los adultos privados de libertad que ingresaron al sistema como menores de edad. Serán separados los privados de libertad provisionales de los sancionados y esto dará como resultado el des hacinamiento de los centros de privación de libertad para los jóvenes en proceso de reinserción.
El Proyecto de un “Centro Especializado de Reinserción (CER) y Casa Intermedia, bajo un nuevo modelo de atención para adolescentes en conflicto con la ley penal y medidas alternativas en la República de Guatemala”, pretende facilitar el proceso de reinserción y resocialización, con un enfoque de respeto a los derechos, garantías y principios rectores que protegen a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal que se encuentren cumpliendo una sanción privativa de libertad o una sanción socioeducativa. Estos principios, derechos y garantías están establecidos en la Constitución Política de la Republica, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, y Tratados y Convenios Internacionales firmados y ratificados por el Estado de Guatemala en materia de Derechos Humanos. Las actividades de este proyecto están orientadas en base a la naturaleza, funciones y competencia atribuidas por la legislación guatemalteca a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República.